¿Que es el chalk paint y cómo se aplica?

La decoración vintage y Shabby-chic se caracteriza por crear efectos desgastados en los muebles y por el uso de tonos suaves y claros, que a su vez aportan luz y tranquilidad a cualquier estancia.

Como pintores Madrid, sabemos que dentro de estos estilos de decoración, crece el gusto por el uso de la pintura de tiza o Chalk Paint como normalmente se le conoce. Este tipo de pintura se ha convertido en el recurso ideal para crear ambientes personalizados y añadir un toque de color a la decoración de forma original, y sobre todo, muy sencilla.

El Chalk Paint te ofrece infinitas opciones a la hora de usarla. Puedes emplearlas en muebles como sillas, mesa o armarios, solo hace falta un poco de creatividad y darle rienda suelta a  tu imaginación.

que es chalk paint

Consejos para la aplicación del Chalk Paint

El sangrado de la madera

Muchos muebles  viejos fueron protegidos por barnices potentes y estos al entrar en contacto con la pintura de tiza puede que cambien su color, por ejemplo si aplicamos un Chalk Paint blanco este puede cambiar a rosa o amarillo debido a que el barniz supura y colorea la capa de pintura que hemos aplicado.

En este tipo de casos, cuando tratemos con muebles viejos, es recomendable realizar una imprimación, que no es más que una pintura que se aplica previamente para preparar la superficie que vamos a pintar con el Chalk Paint. Esto nos ayuda a que la pintura de tiza agarre mejor y dure mucho más tiempo.

También es importante realizar la limpieza del mueble antes de pintarlo. Para ellos puedes ayudarte con un estropajo metálico con alcohol o acetona. Seguidamente, con la ayuda de un paño húmedo retiramos los restos de líquido.

Usar brocha o rodillo

Elegir entre usar la brocha o el rodillo dependerá del acabado que queramos dar. Si estás buscando un efecto envejecido o rustico, entonces debes decantarte por el uso de la brocha. Esta debe ser de pelo largo y  suave.

Si por el contrario quieres una capa lisa y con una cobertura perfecta, debes optar por el rodillo. Los rodillos de teflón te ayudaran a conseguir capas más uniformes y sin marcas, a diferencia de los rodillos de espuma.

Al usar el rodillo es recomendable dar una capa homogénea sobre toda la superficie y que no sea exageradamente gruesa.

Si estás buscando un acabado completamente liso, será necesario lijar entre cada capa de pintura que apliquemos. Es recomendable utilizar una lija de  grano muy fino para evitar retira mucha pintura.

Ventajas del uso del Chalk Paint

  • Infinidad de aplicaciones: Es una pintura muy versátil que puede ser aplicada sobre  una gran cantidad de materiales como por ejemplo la madera, cementos, piedra, ladrillo o  yeso, obteniendo siempre el mismo acabado con  efecto tiza.
  • Sencilla aplicación: Esta pintura destaca por ser muy fácil de aplicar y no requiere usar ninguna imprimación previa en la mayoría de los casos. Sin embargo es recomendable preparar la superficie que será pintada para conseguir un mejor resultado.
  • Variedad de colores: Actualmente, podemos conseguir en el mercado una gran variedad de colores en Chalk Paint, incluyendo los que son tendencia en el campo de la decoración.
  • Pinturas eco-friendly: Muchas de las pinturas de tiza que se comercializan son pinturas con base de agua y con componentes naturales lo cual las hace más respetuosas con el medio ambiente.

Con el Chalk Paint podrás renovar cualquier mueble que tengas en casa olvidado, aportándole además un bonito toque artesanal que lo hará destacar y volver a la vida. Atrévete a conseguir una decoración más fresca, original y atrevida con el uso de la pintura de tiza.

Más información

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes